Equipo # 6

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jueves, 26 de enero de 2012

MAPAS CONCEPTUALES


MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Un mapa conceptual es por lo tanto un recurso esquemático u organizador gráfico que sirve para presentar la información resumida de un tema de manera ordenada y jerárquica, es decir, el conocimiento debe presentarse organizando, situando los temas generales e inclusivos en la parte superior, y los específicos y menos inclusivos en la parte inferior. Es por lo que se dice que el mapa conceptual organiza el conocimiento, lo agrupa y lo integra en un todo.

Elementos y características:
El mapa conceptual es un entramado de líneas que concluyen en una serie de puntos presentados gráficamente. Estos puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, mismos que se sitúan en nodos que a través de los nexos o palabras de enlace, establecen relaciones de jerarquía o pertenencia (hay términos que se suprimen por que se sobreentiende). Los temas e menor inclusión se relacionan o unen con una línea, en este caso el sentido de relación se aclara con palabras “enlace”, escritas con minúsculas y junto a la línea de unión.
El mapa conceptual está formado por conceptos, preposiciones y palabras de enlace.

Usos:
Herramienta de planificación del currículum: El profesor puede utilizar los mapas conceptuales para planificar el currículum, seleccionando los contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener.

Exploración de lo que los alumnos ya saben: Los mapas conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.

Fomentan el metaconocimiento del alumno: La visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten al estudiante una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas.

Extracción del significado de los libros de texto: Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.

Fomentan el aprendizaje cooperativo: Ayudan a entender a los alumnos su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el profesor, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un clima de respeto mutuo y cooperación.

Instrumento de evaluación: La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si los alumnos han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.


Ejemplo:

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