Equipo # 6

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Trabajando duro!

jueves, 26 de enero de 2012

tecnicas de aprendizaje visual


Lineas del tiempo


¿Qué es? Es una técnica para el aprendizaje gradual del tiempo histórico.se puede representar la duración de los procesos, hechos y acontecimientos, así como los que suceden al mismo tiempo de estos, cuánto tiempo duran y en qué momento ocurrieron.
¿Para qué sirve?
Para que los estudiantes se ubiquen en el tiempo como actores de su: − Historia personal, familiar, local y nacional
Ubiquen, relacionen y comparen en el tiempo hechos y procesos de la historia regional, nacional y mundial.
Caractericen procesos históricos en función de períodos, etapas y/o aspectos.
¿Cómo se elabora?
Para elaborar cualquier tipo de línea de tiempo debemos tener en cuenta los siguientes elementos:
Dirección: Nos permite comprender que hay acontecimientos anteriores y posteriores en el período que estudiamos. Al trazar nuestra línea de tiempo debemos colocarle una flecha al inicio y otra al final; están indican su dirección y ampliación indefinida.
Las escalas (medidas): Nos indican los intervalos que existen en determinado período, por lo tanto, deben ser iguales en toda la línea de tiempo. Ejemplo: si elaboramos la línea de tiempo de una semana, la dividiremos en siete espacios iguales.
Hechos: son las fechas sobresalientes que queremos representar; es el motivo por el cual se elabora la línea del tiempo. Deben ser palabras, ideas o imágenes clave.

http://www.historiap9.unam.mx/documentos/4.pdf

Tecnologias de informacion y comunicacion.


Generalidades

Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas digitales, principalmente la computadora, con sus dos componentes básicos –hardware y software- que se utilizan para recolectar datos, procesarlos y convertirlos en información valiosa para la toma de decisiones. Las tecnologías de la información son herramientas como internet, teléfono, radio, televisión y escenarios virtuales que
Permiten transmitir un mensaje desde un punto a otro y con la posibilidad de ser bidireccionales.
Por tanto las tecnologías de la información y la comunicación son dispositivos que procesan, despliegan y difunden información.



En las últimas décadas, un cúmulo enorme de innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) continua cambiando lo que hacemos y nuestra manera de pensar.
Como integrante de una generación que crece con las TIC, de una u otra forma hemos interactuado con alguna de ellas: cuando se paga el recibo de la luz, se compra algún artículo, se retira dinero de un banco o al mandar un mensaje a un amigo a través del teléfono celular.

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Wiki

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, «rápido»)1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
Historia
El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWikiWeb creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland (Portland Pattern Repository) en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work).2 El wiki de Ward aún es uno de los sitios wiki más populares.
En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.
El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.
Ventajas
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
usuario.
Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Principales características de los Wikis. En general permiten:
- La publicación de forma immediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos (véase aquí).

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones (véase aquí).

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos (véase aquí).
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc. ejemplo de documento pdf alojado en el wiki).
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones, etc. (véase aquí).
Todo esto los dota de un gran potencial para el trabajo colaborativo en el aula.

Diferencias entre los Blogs y los Wikis:
Blogs Wikis
- Normalmente un sólo autor/editor + comentarios
- Estructura cronológica empezando por la última "entrada"
- Links externos - Muchos autores al mismo nivel
- La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica.
- Links externos e internos

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Messenger

Messenger se refiere a la mensajería instantánea (IM, Instant Messenger). Los mensajeros instantáneos son programas para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes a través del protocolo TCP/IP.

Hoy en día la mensajería instantánea se a popularizado tanto que ha llegado a desplazar al Correo electrónico.

La mensajería instantánea fue popularizada por la empresa Microsoft con su MSN Messenger. Hoy en día ya son varias las empresas que ofrecen este servicio con software gratuito o pago.

Las aplicaciones han evolucionado de tal manera que hoy ofrecen multiples utilidades como monitoreo de estado de usuarios conectados en tiempo real, intercambio de archivos, conferencias, videoconferencias.
PARA QUE SIRVE
que puedes chatear con tus amigos y conocidos mediante la obtencion de sus correos electronicos y que tambien inicien sus sesion al mismo tiempo que tu en tiempo real.

No se parece en nada al correo electronico porque es instantaneo, te repito, es un chat.

MSN Messenger es un programa de mensajería instantánea que le permite comunicarse en tiempo real con otras personas. A continuación se indican algunas de las tareas que puede realizar con MSN Messenger:

- Crear una lista de contactos de sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que también utilicen Messenger.
- Saber si sus contactos están conectados y disponibles, y enviar mensajes de texto mutuamente.
- Realizar llamadas a prácticamente cualquier parte del mundo con una tarifa muy baja, o realizar llamadas al ordenador de un contacto y hablar gratis.
- Enviar imágenes, música o documentos a sus contactos.
- Recibir notificaciones sobre la llegada de nuevo correo electrónico a su bandeja de entrada de Hotmail y vincularle directamente con ella.
- Enviar un mensaje de texto al dispositivo móvil de un contacto.
- Configurar una cuenta para que pueda recibir mensajes de texto en su dispositivo móvil.
- Recibir información actualizada mediante MSN Alerts.

Para utilizar MSN Messenger, necesitará una cuenta de .NET Passport. Es válida cualquier cuenta, aunque nos hemos dar de alta previamente en .NET Passport. Si dispone de una cuenta de Hotmail, ya dispone de una cuenta de Passport; utilice su nombre y su contraseña de Hotmail.
web mail

Webmail, correo electrónico de sitio web, correo basado en web o correo web, es un servicio que permite acceder a tu cuenta de correo electrónico a través de una página web utilizando un navegador y sin descargar los mensajes al propio ordenador.
Este servicio es muy útil, ya que puedes leer, enviar y organizar tu correo electrónico desde cualquier ordenador, desde cualquier parte del mundo, con conexión a Internet.
La privacidad de los usuarios de webmail se lleva a cabo mediante la utilización de nombres de usuario y contraseña únicos.
Los principales servidores de webmail son:
• hotmail
• gmail
• yahoo
Ventajas de webmail
• Los mensajes pueden leerse, escribirse y enviarse desde cualquier lugar con un explorador y conexión a Internet.
• Los mensajes no tienen que descargarse al ordenador.
• Las cuentas de correo pueden crearse fácilmente, lo que permite crear cuentas para uso anónimo fácilmente.
Desventajas de webmail
• El usuario tiene que estar conectado a Internet mientras lee y escribe los mensajes.
• Los servidores de webmail comerciales normalmente ofrecen espacio limitado para el almacenamiento de los mensajes y muestran propaganda en los mensajes
• No se pueden guardar los mensajes en el disco duro.
• Cuando la conexión a Internet es lenta, puede ser difícil enviar los mensajes.
• Los mensajes enviados utilizando webmail son unas veinte veces más grandes, ya que el mensaje se envuelve en código html, por lo que hace más lento su uso.

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¿Qué es un weblog?

La definición
Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.
Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura que detallaré ahora:
• Fecha
• Título
• Cuerpo de la entrada
• Enlace permanente
• Categoría
• Comentarios
• Trackbacks
Fecha
Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada weblog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema.
Título
Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras.
Cuerpo de la nota
Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.
Enlace permanente
Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de weblogs referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.
Categoría
La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para categorizar cada entrada. Tanto por fechas y de forma automática, la categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.
Comentarios
Depende la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada. Esto puede variar, pero como podrán comprobar en este weblog, los comentarios están disponibles para cada entrada del weblog.
Trackbacks
Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer. Esto se desarrolla de forma automática por la gran mayoría de los sistemas de weblogs.
El webloguer
Comúnmente se llama webloguer al autor de un weblog. También se pueden leer variantes de la palabra inglesa weblog, como por ejemplo bloguer. Esta persona es la que se encarga de llevar el chiringuito y tiene el control absoluto de su weblog. Los weblog suelen ser unipersonales, mientras que cada día salen más variantes de weblog conducidos por dos o más personas, éstos últimos son conocidos como weblog grupales.

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Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
Si bien desde hace un año se ha declarado de interés nacional el acceso de todos los habitantes del país a Internet, el número de usuarios es aún relativamente bajo. Su creciente importancia la ha convertido en una de las principales palancas del mundo moderno. Mueve al planeta entero al compás de las evoluciones técnicas, motoriza la comunicación y transforma la mecánica de adquisición de bienes y servicios.
Entre esta infinidad de cosas, las más comunes son las siguientes:
1- Información: la webs se han convertido en fuentes de información consagradas hasta el punto que muchas personas ya no acuden a libros sino lo hacen desde la propia página.
2- Entretenimiento: la televisión, la radio, o los mismos videojuegos han bajado puntos en el tiempo de ocio de las personas desde que Internet está en sus vidas.
3- Comunicación: en todo el mundo se ha reducido considerablemente el envió de cartas, aumentando el número de correos electrónicos, ya que es una forma más cómoda, económica y rápida de ponerse en contacto.
4- Compra-Ventas: comprar y vender por internet no es sólo una alternativa, sino un negocio para millones de personas. Puede realizarse con total comodidad las 24 horas al día y hacer pagos online.
5- Formación: en la red existen diversas oportunidades formativas, desde cursos online a tutorías virtuales.

Fuentes:
http://www.cuentascuentos.com/la-importancia-de-internet/
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

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Foro electrónico (internet)
El foro electrónico es un medio-estrategia que permite la discusión de temas por un grupo que se encuentre alejado físicamente de una manera asincrónica., en si es una aplicación web que da nos ayuda, dando soporte a discusiones u opiniones en línea, logrando darle al usuario el poder de expresar sus idea o comentario de determinada temática , logrando así dar como resultado el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos; cabe mencionar que los foros pueden ser de gran utilidad didáctica, sobre todo para la educación a distancia.
Los Foros en línea son similares a las listas de distribución, ya que estos se organizan en grupos de debate sobre algún temas, este se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación.
Estos foros existen como un complemento a un sitio web, y por medio una discusión libre e informal, llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

Como funciona un foro?
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Tipos de foros
Existen los Foros online y los Foros offline. Lo Foros online son aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

Como acceder a un foro?
Para comenzar se debe entrar en la dirección de alguna página que ofrezca este servicio. En algunas ocaciones dependiendo de la privacidad del foro no hace falta estar registrado en ella para poder participar, al entrar al foro se puede visualizar todos los mensajes relacionados a dicho tema y se puede publicar un mensaje nuevo para ese tema. Al dar clic sobre uno de los mensajes, puede accederse a leer dicho mensaje y/o publicar una respuesta a ese mensaje en particular. Los mensajes son agrupados por tema, de tal manera que el mensaje original y sus respuestas pueden ser localizadas fácilmente.

Que impide un buen funcionamiento de un foro?
SPAM: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.
TROLLS: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
LEECHERS: usuarios que solo desean aprovecharse.
ARQUEÓLOGOS: usuarios que se dedican a revivir post antiguos.
CHATERS : usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro).
FAKE: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.
USUARIOS TÍTERES: usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros)pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.

Diferencias entre un foro tradicional y un foro electrónico
Foro tradicional Foro electrónico
Presencial (mismo lugar) A distancia (lugares diferentes)
Mismo tiempo (sincrónico) Diferentes tiempos (asincrónicos)
Las participaciones son verbales Las participaciones son escritas.
Los participantes deben levantar la mano para pedir la palabra Los participantes no requieren pedir la palabra para su intervención
El moderador debe tener buena presencia y buena voz No requiere de buena presencia ni buena voz
El moderador puede detener una participación muy larga o que se desvíe del tema. Se hace difícil controlar participaciones muy extensas y que se salgan del tema
Puede existir la presencia de un secretario No requiere la presencia de secretario
Tabla de diferencias entre un foro y wikis
wikis FORO
 Se pueden modificar los aportes de otros miembros  No se pueden modificar los aportes de otros miembros
 No requiere de permisos especiales para modificaciones.  Requiere se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores.

Tabla de diferencias entre foro y web blogs
web blogs FORO
 permiten una gran cantidad de usuarios  dependiendo si sea privado o no , es la cantidad de usuarios
 Personalizado a nivel dueño  Se personaliza a nivel usuario
 temas mas específicos.  Los temas son mas diversos con un contenido variado

Chats ó IRC (Internet Relay Chat)



IRC, es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas el chat esta basado en el modelo cliente-servidor que permite que múltiples usuarios en red conversen sobre un tema común, Se trata pues bien de un protocolo mundial para conversaciones simultáneas que permite comunicarse por escrito entre sí a través del ordenador a varias personas en tiempo real.
El servicio IRC está estructurado mediante una red de servidores, cada uno de los cuales acepta conexiones de programas cliente, uno por cada usuario
los programas de charla de este tipo, permiten a los usuarios registrados organizar charlas públicas o privadas y enviar mensajes escritos, de voz y archivos. Una característica muy útil es la capacidad de poder guardar el texto generado durante las sesiones de charla.
Algunos sistemas permiten que los chats o charlas sean tipo audio e incluso, permiten la videoconferencia.
El tradicional NeetMeeting de Microsoft usado para las videoconferencias en línea, ha dado paso a MSN Messenger y otros de los más utilizados son Yahoo! Mesenger y AOL Instant Messenger Se trata de potentes programas de mensajería instantánea que permite conectarse con otras personas en tiempo real y que permiten enviar mensajes, correos electrónicos, adjuntar archivos, solicitar asistencia remota, compartir aplicaciones, etc.
Como funciona el chat? .
Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.
Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.
Historia
IRC fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBS llamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.
Fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios y por los kuwaitíes durante la Primera Guerra del Golfo, eventos tras los cuales el IRC ganó popularidad.
Durante la primera mitad de la década de los 2000 la mayoría de redes vivieron un rápido incremento de usuarios, correspondiente con la popularización de Internet y especialmente de las redes de Chat.

MAPAS CONCEPTUALES


MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Un mapa conceptual es por lo tanto un recurso esquemático u organizador gráfico que sirve para presentar la información resumida de un tema de manera ordenada y jerárquica, es decir, el conocimiento debe presentarse organizando, situando los temas generales e inclusivos en la parte superior, y los específicos y menos inclusivos en la parte inferior. Es por lo que se dice que el mapa conceptual organiza el conocimiento, lo agrupa y lo integra en un todo.

Elementos y características:
El mapa conceptual es un entramado de líneas que concluyen en una serie de puntos presentados gráficamente. Estos puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, mismos que se sitúan en nodos que a través de los nexos o palabras de enlace, establecen relaciones de jerarquía o pertenencia (hay términos que se suprimen por que se sobreentiende). Los temas e menor inclusión se relacionan o unen con una línea, en este caso el sentido de relación se aclara con palabras “enlace”, escritas con minúsculas y junto a la línea de unión.
El mapa conceptual está formado por conceptos, preposiciones y palabras de enlace.

Usos:
Herramienta de planificación del currículum: El profesor puede utilizar los mapas conceptuales para planificar el currículum, seleccionando los contenidos significativos y determinando qué rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, así como para señalar las concepciones equivocadas que puedan tener.

Exploración de lo que los alumnos ya saben: Los mapas conceptuales, cuando están elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.

Fomentan el metaconocimiento del alumno: La visualización de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten al estudiante una más fácil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de éstas.

Extracción del significado de los libros de texto: Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno.

Fomentan el aprendizaje cooperativo: Ayudan a entender a los alumnos su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperación entre el estudiante y el profesor, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un clima de respeto mutuo y cooperación.

Instrumento de evaluación: La elaboración de mapas conceptuales posibilita diseñar pruebas que evalúen si los alumnos han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos.


Ejemplo:

Mapa de Ideas


Aunque pueda parecer que la idea o el concepto son nuevos, el origen de los mapas de ideas (también conocido como Mapas mentales) se remonta a siglos atrás. Se trata de un método gráfico de descripción que facilita el pensamiento y la memoria. Las primeras muestras datan del siglo III d. C., cuando Porfirio de Tiro plasmó de forma gráfica conceptos descritos por Aristóteles. En los siglos siguientes, muchos filósofos y pensadores usaron métodos gráficos para registrar pensamientos, conceptos y conocimientos con propósitos de análisis, estudio y memorización. A mediados del siglo XX, la teoría en la que se basan los mapas de ideas se perfiló y se empezó a enseñar en las escuelas y en el mundo empresarial. A Tony Buzan, un famoso psicólogo británico, se le atribuye la incorporación de la idea de estos mapas a los negocios para mejorar el pensamiento creativo durante los años 60 del siglo pasado.
Las representaciones gráficas para registrar pensamientos han sido útiles durante siglos en muchas áreas creativas, sobre todo para el aprendizaje y las lluvias de ideas. Ayudan a la capacidad de memorización mediante el uso del pensamiento visual del hemisferio derecho del cerebro y a resolver problemas mediante una perspectiva más amplia. Educadores, psicólogos, ingenieros, escritores, directores de empresas y otros profesionales han disfrutado de la libertad y la amplitud de pensamiento que ofrecen los mapas de ideas.
¿Por qué usar mapas de ideas?
Como se ha visto anteriormente, los mapas de ideas son una descripción gráfica y un diseño visual de ideas, pensamientos y palabras relacionados con una palabra clave central, lo que proporciona una base para la resolución creativa de problemas y las lluvias de ideas de la que se pueden aprovechar tanto individuos como grupos. La libertad y creatividad que permiten respecto a otros métodos para diseccionar pensamientos o ideas permite resolver los problemas con más rapidez e incentiva el desarrollo de pensamientos creativos. La combinación de palabras con elementos visuales como líneas, colores y símbolos en un entorno gráfico ayuda a estimular el pensamiento creativo y la capacidad de memorización de la parte derecha del cerebro.
Historia de los mapas de ideas

La historia de los mapas de ideas es extensa, ya que las primeras muestras se pueden datar en el siglo III d. C. Los pensadores y filósofos de la antigüedad usaban diseños gráficos para expresar distintos conceptos, palabras e ideas relacionadas con un pensamiento central. Los mapas de ideas son un método visual para registrar pensamientos e ideas relacionadas de forma gráfica. Funcionan colocando una idea o palabra clave en el centro y rodeándola con una lluvia de pensamientos que se relacionan de alguna forma con ella. La ventaja de los mapas de ideas es que suponen un método muy libre de recopilar y organizar información, sin restricciones de estructuras concretas. Cuando se usan líneas de conexión, colores y símbolos, se destaca la percepción visual del mapa físico y se estimula la memorización de la información.
Todo esto ha convertido a los mapas de ideas en una herramienta especialmente útil para las reuniones de negocios o las sesiones de lluvia de ideas de proyectos de grupo. Dado que no hay ninguna estructura a la que atenerse, se genera un flujo libre de pensamiento. Las ideas pueden provenir de cualquier lugar y pueden colocarse en cualquier punto del mapa para organizarlas más adelante. Aceleran el proceso de generación de pensamientos, de toma de decisiones, de resolución de problemas y de estudio de ideas. No existe una forma errónea de crear o contribuir a la creación de los mapas de ideas. Todo el mundo puede participar en su creación y considerar que su contribución es valiosa. Ninguna idea es demasiado grande ni demasiado pequeña para encajar en un mapa de ideas.
Cómo se crea un mapa de ideas
La creación de mapas de ideas de muy fácil. El punto principal que hay que recordar es empezar por el centro con una palabra clave o una idea. Utilice un papel, una pizarra u otro elemento físico lo suficientemente grande en el que se puede dibujar el mapa. A continuación se añaden los elementos alrededor del punto central y partiendo de él de forma radial. Los conceptos principales se añaden en negrita, en color o con mayúsculas, y se pueden organizar según su importancia. Cada idea secundaria alrededor de la central incluirá bifurcaciones para los elementos adicionales. Use colores distintos, al menos tres, para mejorar el mapa y aportar más fuerza al activar más funciones de la parte creativa derecha del cerebro. También es posible añadir símbolos y otros elementos gráficos. Las ideas de la misma importancia deben tener líneas de la misma longitud como conectores. Todas las vías deben llevar a la palabra clave central.
La colocación de las ideas en círculo alrededor de la palabra clave central estimula el pensamiento creativo, al derribar la barrera psicologica de considerar unas más importantes que otras. Cuando se hayan colocado todos los pensamientos, se deben crear conexiones entre las palabras en minúscula exteriores y las palabras en mayúscula interiores. Se forma así un patrón de pensamientos circular en forma de ramas similar a un mapa de carreteras con una gran ciudad en el centro. Las diferencias con los procesos de pensamiento jerárquicos y restrictivos que se producen al crear los típicos gráficos de flujo con estructura lineal u organigramas son evidentes. En los mapas de ideas, el orden no es importante. El trabajo puede empezar a partir de cualquier punto. Lo importante es la palabra clave central, no un grupo de ideas, como ocurre en los mapas conceptuales.
Uso de mapas de ideas
Los mapas de ideas tienen muchas aplicaciones prácticas en la vida diaria y en los negocios. Puede usarlos en cualquier situación en la que se necesiten resolver problemas o realizar una lluvia de ideas. Es divertido hacerlos y pueden enseñarse a los miembros más jóvenes de la familia como un método creativo para resolver problemas o para organizar pensamientos. Los mapas de ideas son muy útiles como punto de partida para planificar objetivos vitales. Los estudiantes pueden usar los suyos propios para tomar notas en la escuela o para memorizar conceptos o problemas difíciles. Es algo similar a crear un diagrama de la estructura de una oración, pero en lugar de una oración, se toma una idea general, un problema, un concepto o una palabra clave.
Ventajas de los mapas de ideas en la empresa
Los mapas de ideas son una actividad muy útil para las empresas. Como herramienta para resolver problemas tiene la ventaja añadida de que ayudan a fortalecer los lazos entre los miembros de los equipos. Al incorporar los mapas de ideas al pensamiento creativo, se mejora el ánimo en el trabajo y los proyectos se completan con más rapidez. Son una forma de proporcionar un método de estructura flexible, pero bien orientado, para conseguir el desarrollo de los proyectos. Se utiliza una mezcla de palabras y elementos gráficos y hay amplio margen para la aportación creativa de los participantes. Pueden incluir una gran cantidad de material en un formato a la vez conciso y fácil de recordar.
Existen diversos programas de software útiles para facilitar las actividades de creación de mapas de ideas. Entre ellos, MindView de MatchWare es una herramienta increíblemente eficaz. El uso de la informática en los mapas de ideas facilita el aprendizaje y aumenta la eficacia de la memorización respecto a otros métodos para tomar notas. Suponen una forma excelente de mostrar de forma gráfica las complejas relaciones existentes entre las ideas y la información.
Los mapas de ideas son sin duda una forma única de presentar retos creativos para los empleados. Es más probable que tengan ideas innovadoras, ya que permiten abordar la palabra clave o la idea desde todos los ángulos. El impacto visual también refuerza y estimula la memorización del contenido de los mapas de ideas.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
MAPAS DE IDEA
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

APRENDIZAJE VISUAL


El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
• Clasificadores visuales
• Mapas conceptuales
• Mapas de ideas
• Telarañas
• Diagramas Causa-Efecto
• Líneas de tiempo
Las técnicas de aprendizaje visual ayudan a los estudiantes a:
Aclarar pensamientos. Los estudiantes ven cómo las ideas están conectadas y se dan cuenta de qué manera se puede agrupar u organizar la información. Con el aprendizaje visual, los conceptos nuevos se comprenden fácil y completamente.

Reforzar la comprensión. Los estudiantes recrean, en sus propias palabras, lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e internalizar la nueva información, otorgándoles propiedad de sus ideas.

Integrar nuevos conocimientos. Diagramas actualizados completamente través de una lección, inician a los estudiantes a crear sobre conocimientos anteriores e interiorizar la nueva información. Al revisar los diagramas creados anteriormente, los estudiantes ven cómo los hechos y las ideas se acoplan.

Identificar conceptos equivocados. Como un mapa conceptual o de redes muestra lo que saben estudiantes, los enlaces mal dirigidos o las conexiones incorrectas muestran lo que no comprenden.

martes, 24 de enero de 2012

24 ENERO 2012

estamos en el aula de el edificio de metrologia, comenzaremos con la exposicion de nuestros trabajos, aprovechando el tiempo comenzaremos realizando nuestro blog.